Glaucoma

El GLAUCOMA es una grave y frecuente enfermedad considerada como una de las principales causas de ceguera en el mundo. Esta enfermedad, se caracteriza por una lesión del nervio óptico provocada por un fuerte aumento de la presión intra-ocular, y se traduce en una disminución de la visión periférica o Campo Visual.

Normalmente debe de existir liquido dentro del ojo, este liquido proviene de la sangre se filtra para entrar al ojo y posteriormente debe de salir la misma cantidad del ojo hacia la sangre y cuando no sale la misma cantidad de liquido (humor acuoso) de la que entra se produce un Glaucoma.

 

Esta lesión produce un daño irreparable al nervio óptico, causando una pérdida progresiva de la visión que incluso puede terminar en la ceguera total. Todo ello se ve agravado, además, por el hecho de que el glaucoma no presenta ningún síntoma , ni dolor ni de pérdida visual que alerte al paciente o al médico de la existencia de esa enfermedad, hasta fases ya muy avanzadas de la misma que imposibilitan cualquier intento de recuperación o tratamiento. Por todo ello la mejor manera de combatir el glaucoma el día de hoy es la prevención mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad que permita su tratamiento antes de que esta muestre síntomas de su aparición. ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar un glaucoma?: Presión intraocular elevada: cuanto más elevada sea la presión del ojo, más fácil es que se produzca la lesión del nervio a lo que llamamos glaucoma. Antecedentes familiares de glaucoma: tener padre, madre o hermanos con glaucoma aumenta el riesgo de padecer la enfermedad. Es aconsejable una revisión ocular cuando se tienen familiares cercanos con glaucoma. El glaucoma es mucho más frecuente a partir de los 30 años de edad, y especialmente en mujeres aunque en hombres es mas agresivo.

Miopía

Los ojos con miopía tienen nervios ópticos más susceptibles a la lesión que los ojos no miopes.

Traumatismo oculares antiguos

Tratamiento del glaucoma

El tratamiento de esta enfermedad puede ser: Médico: se utilizan colirios que ayudan a que se produzca menos líquido dentro del ojo o a que se facilite su drenaje. Suele ser el tratamiento inicial de la enfermedad, pero el descenso de la presión no suele ser superior a un 30% del valor de base. Láser: las distintas modalidades de láser que pueden ser de utilidad en el glaucoma tienen un valor limitado. Cirugía: la trabeculectomía ha sido la intervención estándar en el tratamiento quirúrgico del glaucoma.

Nosotros practicamos como cirugía de primera elección la denominada Trabeculectomia o la esclerectomía profunda. De esta forma disminuyen muy significativamente las complicaciones asociadas a la cirugía del glaucoma, pues éstas se debían principalmente al descenso brusco de la tensión que provocan otras técnicas clásicas perforantes. En la actualidad cada vez indicamos más precozmente el tratamiento quirúrgico porque es el más eficaz en el glaucoma, otras técnicas con indicaciones específicas son la colocación de implantes valvulares. (válvulas)